'La adicción de El Tigre era el control'

Moderador: Claudia Fernández y Andrew Paxman, autores de El Tigre Emilio Azcárrga y su Imperio Televisa.

Gato: ¿Qué te inspiró a escribir este libro?

Andrew: Tuvimos una coincidencia de interés periodístico por la personalidad de Emilio Azcárraga Milmo y su empresa, Televisa. El hecho de que fuera un hombre tan secreto y con tantos hilos de poder lo hacía fascinante.

Guiveza: Soy Guillermo Vega. Mi primera pregunta es si han recibido amenazas de demanda de algún familiar de El Tigre, por lo del libro.

Andrew: ¡No hasta el momento!

Cef: La obra ha tenido muchas objeciones de personas involucradas, ¿qué tan rigurosos fueron?

Claudia: No hemos tenido muchas objeciones. ¿Sabes de alguna? Y en cuanto a rigor, seguimos una técnica periodística de reconstrucción de hechos a partir de entrevistas con más de 200 personas que de alguna manera participaron en diferentes episodios relacionados con Azcárraga.

Firulais: ¿Qué les llamo más la atención de la vida de El Tigre?

Claudia: Creemos que el lado humano del personaje nos sorprendió y nos explicó gran parte de cómo actuaba. Nos llamaron la atención, por ejemplo, las tragedias que sufrió, la difícil relación con su padre y cómo su vida amorosa tan caprichosa se reflejaba en su vida empresarial.

Esequiel: En su libro mencionan a un tal "Pepe Bastón" ¿quién es? ¿Es? y ¿Qué tanta influencia tiene sobre Azcárraga Jr.?

Andrew: Es un amigo cercano de Azcárraga Jean desde la preparatoria y uno de los tres asesores principales.

Manolo: ¿Cuál es la edad de los autores?.

Claudia: Andrew tiene 33 años y yo tengo 30.

Axl: ¿Creen que el señor Azcárraga sea un ejemplo para los mexicanos en todos sentidos?

Andrew: Básicamente no. Puede ser fascinante, pero dudamos que ejemplar. Como empresario manejó su emporio de manera feudal.

Mirón: ¿Cómo realizaron la investigación del libro? y ¿cómo se la repartieron?

Andrew: Bueno, a lo largo de cinco años hicimos una búsqueda exhaustiva de todo lo publicado sobre Emilio Azcárraga y Televisa y dividimos los temas que nos interesaban: yo me encargué de la historia empresarial y las novelas, así como el entretenimiento y Claudia vio la parte política, cultural y de noticieros. Aunque ambos aportábamos información para todas las secciones.

Flor: ¿Cuál fue el principal obstáculo que enfrentaron en la investigación?

Claudia: La falta de participación de la familia y falta de confiabilidad en las fuentes escritas.

Jorge Berlanga: ¿Piensan realizar otros trabajos similares como Slim...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR