Adiós al remordimiento

AutorLuis Vilchis

Preparar alimentos sanos, bajos en grasas y azúcares y de gran sabor parece una tarea difícil, pero si se utilizan distintos ingredientes de forma creativa, se pueden lograr platillos de gran sabor.

"Tener una dieta saludable no significa que sea insípida y poco atractiva. Una dieta saludable debe ser muy vistosa y deliciosa", opina Díaz.

El 'plato del buen comer' es una representación gráfica diseñada por la Secretaría de Salud para fomentar buenos hábitos (similar a la pirámide de alimentos), de manera que la gente pueda basarse en él como guía para planear sus menús diarios.

La idea de esta guía es que las personas incluyan al menos un alimento de cada grupo en todas sus comidas, de manera que su dieta será más balanceada en variedad de alimentos.

Los grupos que se recomiendan son: verduras y frutas (espinacas, ejotes, lechuga, manzana, naranja, plátano y guayaba, entre otros), cereales (pan, tortilla, galletas, pasta, arroz, elote y papa), y leguminosas y alimentos de origen animal (frijoles, lentejas, habas, pollo, pescado, carne, queso y leche).

La recomendación es comer muchas verduras y frutas, suficientes cereales combinados con leguminosas y pocos alimentos de origen animal.

Si se utiliza el 'plato del bien comer' como guía, no será necesario el conteo de calorías, hecho que disminuye el disfrute de los alimentos, y factor esencial de una dieta saludable.

Tallarines con piñones y guindillas

4 porciones

Grado de dificultad: sencillo

· 1 cucharada de aceite de oliva

· 1 cebolla picada

· 1 diente de ajo machacado

· 1/2 cucharada de hojuelas de chile seco

· 3 cucharadas de piñones

· 4 cucharadas de vino tinto

· 4 jitomates troceados

· 400 gramos de tallarines frescos

· 2 tazas de ramitas de brócoli

· 1/2 taza de pasas

· Sal y pimienta

· 4 cucharadas de queso parmesano recién rallado

PREPARACIÓN: 40 minutos

· Calentar el aceite en una sartén y sofreír la cebolla, el ajo, las hojuelas de chile y los piñones hasta que la cebolla y los piñones estén ligeramente tostados.

· Añadir el vino tinto y dejar cocer a fuego medio, remover hasta que se evapore el líquido.

· Añadir los jitomates, cocer tapado durante 25 minutos.

· Cuando esté listo el sofrito, cocer la pasta en una olla grande con agua hirviendo con un poco de sal.

· Cuando esté hirviendo, en otra olla, coser el brócoli y las pasas al vapor durante unos cinco a siete minutos o hasta que las pasas se hinchen y el brócoli quede tierno.

· Incorporar el brócoli cocido con las pasas a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR