Adeudan vecinos de Huixqui $10 millones a la Tesorería

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Habitantes de los 17 fraccionamientos que integran la zona residencial de la localidad, mantienen a la fecha un adeudo de 10 millones de pesos con la Alcaldía, debido a un rezago en el pago del impuesto de traslado de dominio, aseguró Mario Pérez, coordinador de Ingresos de la Tesorería Municipal.

El funcionario aseveró que éste gravamen se registra cuando los colonos adquieren un inmueble en la zona, y que su monto se determina con base en el valor de la propiedad; además, dijo, éste es uno de los impuestos en donde existen mayores rezagos.

"El auge habitacional que hay en esta zona hace que se vaya incrementando el rezago, especialmente en los nuevos conjuntos de Hacienda de las Palmas, que es en donde hay bastantes desarrollos, o Los Sauces, que aunque se comenzaron a vender desde hace tres años, la mayoría de la gente no ha pagado su impuesto.

"El objetivo es que la gente se acerque a regularizarse porque muchas personas compran el inmueble y se esperan hasta que tiene todo escriturado, pero desde las preventas nosotros estamos en posibilidades de cobrar el impuesto que causa la adquisición del predio", señaló.

Pérez dijo que ante las dimensiones de este rezago, la Tesorería amplió hasta el 14 de junio su programa de descuento en recargos y multas, que también aplican para el impuesto predial y los derechos de licencia para venta de alcohol.

"Los descuentos para cualquiera de los rubros van desde el 100 por ciento para los recargos de este año y decrecen en un 10 por ciento para los años anteriores hasta 1998, donde el descuento es de un 50 por ciento. Los impuestos podrán pagarse en las oficinas de la Cabecera Municipal, Pirules, Interlomas, Tecamachalco y San Fernando", afirmó.

El funcionario indicó que la mayor captación esperada es por el impuesto de traslado de dominio, además de la renovación de la licencia para vender alcohol, ya que de los 3 mil 780 comercios que venden bebidas embriagantes, 30 por ciento aún no pagan su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR