Adeudan obras al Suburbano

AutorRodrigo Barragán

REFORMA / Staff

A un año de que el Presidente Felipe Calderón y el Gobernador del Edomex, Enrique Peña, pusieron en funcionamiento los 27 kilómetros del Tren Suburbano, este medio de transporte masivo arrastra obras complementarias como puentes vehiculares y pasos peatonales que no han sido concluidos.

A pesar de que la SCT federal transfirió recursos por 110 millones de pesos al Gobierno mexiquense, éste no ha logrado concluir cuatro puentes vehiculares en Cuautitlán, Izcalli y Tlalnepantla, a pesar de haber ofrecido que estarían listos en agosto del 2009.

Los pasos elevados de Tepalcapa, entre Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, y Mario Colín- Toltecas, en Tlalnepantla, así como el de Fresnos-Río Córdoba, en Cuautitlán México, siguen en obra y con un lento avance, según se constató en el recorrido.

Asimismo, en Cuautitlán México se sigue construyendo el paso deprimido desnivel de Calzada de Guadalupe.

Todas estas vialidades impiden una circulación adecuada en las principales arterias que convergen a las estaciones del tren.

Dichas obras están a cargo de la Junta de Caminos del Estado de México y la dirección de Vialidad, entidades de la Secretaría de Comunicaciones.

Por su parte, la SCT tampoco ha logrado culminar dos pasarelas de conexión entre el Suburbano y el Metro, así como la estación del Metrobús en Buenavista.

En las estaciones del Metro Buenavista y Ferrería, ubicadas en el Distrito Federal, los pasos de interconexión con las paradas del Suburbano se encuentran en construcción desde hace más de 12 meses.

Estos trabajos fueron diseñados para facilitar el uso del transporte metropolitano; sin embargo, la carencia de éstos ha hecho que los usuarios se expongan a cruzar vías rápidas sin infraestructura para ello y a condiciones de inseguridad pública por la falta de iluminación y vigilancia.

En torno a las siete estaciones de este sistema, se constataron diversas carencias, como falta de iluminación y puentes peatonales, así como un déficit de rutas alimentadoras de transporte público, un proyecto que corría por cuenta de la Secretaría del Transporte estatal.

En el olvido

Principales problemáticas que en frentan los usuarios en las distintas estaciones

  1. - Fortuna

  2. - Buenavista

  3. - Tlalnepantla

  4. - San Rafael

  5. - Tultitlán

  6. - Cuautitlán

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