Adeudan científicos apoyo a la sociedad

AutorArturo Barba

Un verdadero vínculo de los científicos con la sociedad y sus representantes es uno de los principales compromisos de la nueva administración de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que Octavio Paredes López preside desde ayer.

A decir del biotecnólogo, el pueblo ha "becado" a muchos científicos desde su educación básica, y seguirá haciéndolo hasta el fin de sus vidas, por ello, sostuvo, es tiempo de retribuirle su apoyo.

Para ello le apuesta, entre otros proyectos, a la creación de una Federación de Sociedades Científicas y Tecnológicas, que aglutine las propuestas de todas las organizaciones académicas del País, a fin de impulsar proyectos de investigación encaminados a la solución de los principales problemas nacionales.

Además, mencionó, esto permitirá defender el presupuesto para la ciencia, que se ha reducido constantemente en el presente Gobierno.

"Es increíble que mientras a partidos políticos familiares se les otorgan enormes cantidades de presupuesto, a los científicos y sus organizaciones se les niegan recurrentemente", afirmó Paredes. "Eso demuestra la necesidad de que los científicos participemos en instancias sociales y políticas".

Aunque no se ha dado a conocer oficialmente, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología reducirá el apoyo que brinda a la AMC hasta en un 30 por ciento, lo que equivaldría a reducir de 30 a 20 millones de pesos los recursos a la organización científica no gubernamental más importante de México.

Paredes dice que no ha habido un divorcio entre los científicos y la sociedad ya que nunca se casaron.

Subrayó que los investigadores mexicanos deben seguir el ejemplo de los franceses que salieron a protestar a las calles por los recortes presupuestales. "Son una muestra que nos indica que nosotros también tenemos que expresarnos abierta y contundentemente".

El académico del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados Unidad Irapuato, mencionó que los científicos deben "ir al pueblo" y formar a los líderes que necesita. "El año pasado ante las manifestaciones de El campo no aguanta más nunca hubo ninguna posición de los científicos sobre los cambios que requiere el sector rural en México".

El presidente de la AMC consideró que en este País el que no se manifiesta se queda en el olvido, por más estratégico que sea.

El galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes reiteró el señalamiento ancestral y recurrente de la falta de recursos a la ciencia mexicana, ya que no se ha podido rebasar el 0.4...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR