Adeudan biciestacionamientos

AutorBernardo Uribe

Activistas en favor de la bicicleta advirtieron que uno de los pendientes que enfrenta este tipo de movilidad es la falta de estacionamientos y de espacios seguros para resguardar las bicis.

En agosto, REFORMA publicó que especialistas contabilizaron 883 denuncias por robo de bicicletas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina. De estas, el 36 por ciento se concentró en 10 colonias de la Ciudad.

Areli Carreón, de la asociación Bicitekas, señaló que los espacios para estacionar bicis son algo que debería ser considerado en cualquier intervención de movilidad.

"El robo es una preocupación constante de los ciclistas, porque es muy fácil de desarmar y venderla por piezas, es un objeto muy rentable y que además le sirve como vehículo de escape, por lo mismo es muy difícil que se puedan recuperar", señaló.

La activista subrayó que se han presentado propuestas ante el Legislativo que buscan obligar a estacionamientos y a pensiones de autos a recibir bicicletas con las mismas tarifas fijas que a otros vehículos. Sin embargo, hasta el momento esta iniciativa no ha prosperado.

"Desde que inició el sexenio creamos una propuesta para reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles para que exista la obligatoriedad a quien presta servicio de estacionamiento de recibir también bicicletas y cobrar una cuota que debe estar fijada de manera adecuada, esto para verdaderamente garantizar todo un sistema inclusivo de movilidad alternativa", aseguró.

"Si tardas más en encontrar un lugar para estacionar la bicicleta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR