Adeuda GDF plan anticontaminante

AutorIván Sosa

Programas de ahorro de energía en los tres principales consumidores de electricidad: el Metro, los sistemas de bombeo para extraer agua y desalojar la lluvia, así como en la red de alumbrado público, son acciones anunciadas por el GDF que están pendientes, a un año de darlas a conocer.

Dichas acciones forman parte del Programa de Acción Climática, presentado el 5 de junio de 2014, a fin de reducir los daños al medio ambiente.

También incluye planes para chatarrizar refrigeradores, regular la operación de plantas de emergencia generadoras de electricidad y equipar con energía solar estaciones del Metrobús, sin avances hasta ahora.

La Ciudad de México, explica el documento, emite 31 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente, causantes del calentamiento del planeta, y de mantenerse la tendencia en 2020 generará 34.5 millones de toneladas, por el consumo de energía y la contaminación atmosférica, por lo que el PAC tiene el objetivo de dejar de producir 8 millones de toneladas.

La meta puede conseguirse con diversidad de acciones anunciadas, sin instrumentación durante este año, como la chatarrización de refrigeradores.

"La medida consiste en un bono destinado a cubrir un porcentaje del precio del electrodoméstico a cambio del refrigerador antiguo", plantea el programa 2014-2020.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), explica, a través del programa Reciclatrón, inhabilitará los refrigeradores, por consumir demasiada energía con tecnología obsoleta y por el uso de gases refrigerantes, conocidos como hidrofluorocarbonos (HFC), que al liberarse en la atmósfera producen el calentamiento global.

"Brindar apoyo directo para la chatarrizacion de unidades de refrigeración antiguas, con 10 o más años de uso, reemplazándolas con equipos que utilicen sustancias refrigerantes apropiadas y mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR