Adeuda cambios el Poder Judicial

AutorJonathan Compton

Muchas deudas, pocos resultados.

En buenas intenciones ha quedado la gestión de Ricardo Suro Esteves, al frente del Poder Judicial de Jalisco.

El titular del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) y el Consejo de la Judicatura (CJE) arriba a su Tercer Informe de actividades sin concretar proyectos clave para mejorar la administración e impartición de justicia o el combate eficiente a la corrupción.

Tras la polémica salida del ex Magistrado Luis Carlos Vega Pámanes, Suro fue electo como Presidente en 2016 y reelecto en 2018 con la encomienda de limpiar y transformar el sistema.

No obstante, en su glosa pasada, se había comprometido a operar un sistema de firmas electrónicas para agilizar procesos y apenas se hicieron algunas pruebas; tampoco se consolidaron otras demandas como las notificaciones digitales o las oficialías de partes con turno electrónico y auditables, según ha consultado MURAL.

Ni siquiera se ha cumplido con la publicación de sentencias de juzgados de primera instancia como mandata la Ley de Transparencia desde 2013.

El Poder Judicial tuvo su peor año en cuanto a corrupción: según datos del Inegi, el 74.2 de los jaliscienses consideran a los jueces y magistrados como deshonesto y representa la peor calificación desde 2015, para colocarse por encima, incluso, de la Policía Vial.

Entre señalamientos de resoluciones irregulares, abuso de medidas cautelares, juzgadores bajo investigación o hasta con cuentas congeladas por la Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno Federal, el CJE cerrará el año con más de 500 quejas.

Ninguna querella ha terminado en sanción contra titulares de órganos jurisdiccionales -sólo hay una en los últimos 6 años- y actualmente hay 249 carpetas de investigación abiertas en la Fiscalía Anticorrupción contra jueces, magistrados y secretarios

En cuanto a infraestructura, la gestión de Suro no ha logrado habilitar el tercer piso de Ciudad Judicial que albergaría a juzgados familiares o mercantiles y sólo se han abierto dos órganos auxiliares más de 10 que se prometieron en 2018 para ayudar a abatir el rezago.

En el plano político, el Poder Judicial tuvo un año difícil debido a los desencuentros por las reformas constitucionales.

El próximo año comenzarán a aplicarse pruebas de control de confianza a juzgadores y también se eliminó el millonario bono de retiro que recibían Magistrados; el STJE inicialmente votó por promover una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR