Adeuda a ASA $130 millones Aeroméxico

AutorLilián Cruz

Aeroméxico, una de las principales aerolíneas del País, adeuda 130 millones de pesos a la red de terminales aéreas que opera Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por concepto del pago de la Tarifa por Uso de Aeropuerto (TUA).

Humberto Treviño, subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que el adeudo de Aeroméxico preocupa a la dependencia debido a que no es un monto normalmente registrado.

"Constantemente estamos con ellos -con Aeroméxico- viendo este asunto. Si hay adeudos más allá de lo normalmente observado, se ve que las empresas se están recargando en todos los acreedores.

"El TUA es el pago que tiene que hacerse al aeropuerto en condiciones casi de inmediatez. Y sí estamos viendo este asunto que nos preocupa, pero es parte de la situación compleja que están viviendo las líneas aéreas", dijo en entrevista.

Entre la lista de aeropuertos que esperan el pago de la aerolínea, está el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde Aeroméxico es uno de los principales clientes.

De acuerdo con información obtenida por REFORMA, el adeudo de Aeroméxico por concepto de la TUA corresponde a los meses de septiembre, octubre y lo que va de noviembre.

Si bien no está pagando el monto total de la TUA recabada a los pasajeros, la aerolínea está pagando los intereses por no liquidar el monto total, lo que está permitido en el contrato con los diversos aeropuertos.

Según la investigación, la empresa que preside José Luis Barraza está negociando con los aeropuertos pagar menos por el servicio de administración en el cobro de la TUA.

De acuerdo con los cálculos de la Cámara Nacional de Aerotransportes, el cobro de la TUA representa en promedio 3.5 por ciento de los ingresos que reciben las aerolíneas por ese concepto.

Hasta ahora, sólo se sabe que Aeroméxico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR