Las de adentro también se cuidan

AutorFernando Mohamed

¿Plantas de interior?... Cuidado, porque son de exterior, pero usadas en interiores, por lo que hay que extremar sus cuidados al estar en condiciones diferentes a la de su hábitat.

En su mayoría son sub tropicales o tropicales y en muchos de los casos consideradas exóticas, se han introducido en nuestras instalaciones interiores, pero no por esto sus necesidades para un buen desarrollo están satisfechas en su totalidad.

El ser humano las ha forzado a un medio ambiente desfavorable, sin embargo, el desarrollo tecnológico ha permitido crear mediante la investigación y desarrollo genético variedades más adaptables.

No obstante, estas especies tienen necesidades iguales a las plantas en el exterior, pero con variaciones en los factores de crecimiento y desarrollo, que son dados por los viveristas en sus zonas de producción, complementándose en su mantenimiento por los distribuidores en donde se compran.

Durante todo ese periodo están recibiendo los cuidados necesarios, los cuales en muchas ocasiones son desatendidos cuando ya nos llevamos las plantas a nuestras instalaciones, básicamente por falta de información.

Les sugiero que soliciten al viverista que les oriente sobre las necesidades de la planta que planean comprar, pero si ya las tienen, a continuación menciono algunos aspectos relevantes para su cuidado. En las librerías de la ciudad existe buen material de consulta en español.

Luz

Posiblemente este factor sea de los más difíciles de satisfacer, pues hay que tomar en cuenta su intensidad, duración y calidad.

Entre las fuentes de luz tenemos dos grandes grupos: el sol y la luz artificial complementaria. Para la primera debemos ver si nuestros vidrios son claros, de reflejo o bien entintados; influye además el color de los muros y en especial la estación del año. En la luz artificial hay incandescentes fluorescentes, vapor de mercurio, etc.

En todos los casos hay variación y debemos hacer los ajustes necesarios para las plantas por su tipo y tamaño.

La unidad de medida de la luz está dada por fotocandelas y se obtiene mediante un aparato, para evitar su compra les daré unos ejemplos que pueden servir de referencia de los requerimientos normales y mínimos en fotocandelas de algunas plantas:

Planta Normal Mínimo

Aglonema silver queen y julietas 100 50

Hoja de salón 75 25

Palma chamedor 125 50

Palma areka y galatea 200 150

Maíz francés y dracaenas 100 75

Pitosporium 300300

Chafalaria enana y romeo15075

Huaco/lengua de suegra 10040

Cuna de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR