Adentrarse en las piedras con historia

AutorAnaline Cedillo

Fotos: Héctor García

Enviados

HOPELCHÉN, Campeche.- Hay que bajar 207 escalones para encontrar a la mujer escondida en las Grutas de X'tacumbilxunaam, las únicas abiertas a los viajeros en Campeche desde hace 10 años.

Para adentrarse en las cavernas, lo mejor es acudir temprano. Aún en invierno, la temperatura en estas tierras del sureste mexicano se mantienen por encima de los 20 grados centígrados. Rodearse de la sombra natural que proyecta la vegetación y las rocas es realmente un alivio para quienes no son campechanos.

El descubrimiento de las grutas data de 1841 y se atribuye a los exploradores John Lloyd Stephens y Frederick Catherwood (de origen estadounidense e inglés, respectivamente), quienes realizaban en el País un recorrido para visitar sitios arqueológicos de los cuales habían oído.

"Escucharon a los pobladores que les decían que existían unas cuevas muy profundas donde se encontraban unos cenotes y les llamó la atención, por eso ellos fueron los que entraron a las cuevas y las descubrieron", explica Margarita Peraza, directora de servicios y atractivos turísticos de la Secretaría de Turismo de Campeche.

"De hecho uno de ellos, Catherwood, pintó una primera litografía porque la zona es muy esplendorosa por el agua", agrega.

Tras su hallazgo, las grutas permanecen casi vírgenes y pocas investigaciones se han realizado en su interior. Años atrás, afirma Peraza, un grupo de espeleólogos bajó unos 500 metros más y documentó la existencia de cenotes en la parte más profunda de las cuevas. Y hace apenas una década se acondicionó el lugar para los visitantes y se estrenó el espectáculo de luces y sonido que narra su historia.

Desde el inicio del recorrido, una grabación que retumba en las paredes de la cueva acompaña a los viajeros. A lo largo de 700 metros y cinco estaciones se escucha el audio que intercala información sobre las rocas con pasajes de la cultura maya.

Las grutas guardan una formación rocosa que inspiró una leyenda maya de amor imposible, protagonizada por un guerrero y una princesa. De esta misma historia, surgida en el poblado de Bolonchén de Rejón, es que toman su nombre.

Como el Romeo y la Julieta de Shakespeare, las diferencias entre las familias de los amantes les impidieron casarse. Sin embargo, cuenta la historia, la pareja siguió viéndose en secreto y ella quedó embarazada. Al enterarse, el padre de la princesa decidió ocultarla e impedirle todo contacto con el guerrero.

Para el nacimiento del bebé, ella se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR