Se adentran analistas en virtudes del futbol

AutorOscar Cid de León

Más que un juego, el futbol es ejemplo inspirador ante el ejercicio de las políticas públicas, asegura Andrés Roemer en ¿Por Qué Amamos el Futbol? Un Enfoque de Política Pública.

En la cancha rige un Estado de Derecho conocido como Fair Play, que debe respetarse si no se quiere una sanción por parte de la autoridad -el árbitro- que expulsa y amonesta al ciudadano o jugador que no cumple con el reglamento, o sea la Ley.

Si el individuo traslapara estas sencillas reglas a su cotidianeidad, otra cosa sería, señala quien de la mano de Enrique Ghersi compiló la opinión de 10 especialistas en economía y derecho en torno al tema.

Editado por Porrúa, ¿Por Qué Amamos el Futbol? sostiene la tesis de que el deporte de masas -minimizado por algunos al calificarlo primitivo- es en realidad una lección para el ejercicio del derecho e, incluso, la evaluación de modelos económicos.

"Yo me pongo a analizar las 17 reglas del futbol, que han cambiado poco y tienen una vigencia de hace más de 100 años", ejemplifica en entrevista quien es abogado y economista especializado en políticas públicas.

Sin embargo, un cambio reciente fue cambiar el puntaje de partido ganado, de 2 a 3 puntos, distanciándolo del puntaje de empate, que es de 1.

"Cuando tú ganas, por ejemplo, te llevas 3 puntos en lugar de 2. Y eso, cuando tú haces un análisis económico de 3 puntos en lugar de 2, pues llegas a la conclusión de que a la gente no le conviene empatar, y entonces entiendes que debes ser más agresivo porque el empate, a la larga, te cuesta más caro".

En otro sentido, el futbol también enseña que un 11 contra 11 es un número de jugadores óptimo, pues de haber más en la cancha se rompería la ley de los rendimientos marginales decrecientes, según indica Roemer.

"También, si pusiéramos más de una pelota en la cancha, habría problemas de cooperación muy seria, así como más problemas si alargáramos el tiempo de juego, hiciéramos la cancha más pequeña, pusiéramos más redes o no creyéramos en la última palabra del juez o del árbitro".

Pareciera un ejercicio lúdico, pero es enriquecedor reconocer esas virtudes del futbol, señala quien compila en textos de títulos sugerentes como "Estructura de Mercado, Incentivos y el Desempeño de la Selección Mexicana de Futbol en los Campeonatos Mundiales", de Isaac Katz.

En este texto, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR