Se adentra en el paisaje

AutorRicardo Dorantes

Desde afuera, se observa una fachada negra de la que se asoman árboles y ramas, como si se tratara de un muro que contiene al bosque que se desborda. Así, la vegetación anuncia el concepto de la Casa PN, un proyecto que pretende establecer una completa comunión de los interiores y un vasto jardín que lo envuelve.

"El diseño de paisaje está presente en todos los niveles -jardines, terrazas, azoteas- para disolver los límites del terreno. Con ello se elimina cualquier sensación de confinamiento y, en cambio, propicia la continua comunión con el entorno natural", destacó el arquitecto Yuri Zagorin Alazraki, director del despacho ZD+A, encargada del diseño.

La arquitectura de la vivienda nace, entonces, de su relación estrecha con el vergel, para el cual se eligieron especies endémicas y un sistema de riego de bajo consumo para un mejor mantenimiento.

Hacia adentro, la estructura se redefinió arquitectónicamente con la planta baja, que queda inferior al nivel del jardín, la cual sirve de base de dos volúmenes y también alberga los espacios sociales del programa.

"El sistema de organización responde a un análisis del programa en donde las funciones son agrupadas por nivel: en la planta baja, el área más pública (sala de estar, comedor, área de preparación y servicio); en el primer nivel, la zona familiar (recámara, family room, gimnasio, jardín), y la planta alta, con áreas mucho más privadas (recámara principal, terraza, vestidor y cuarto de baño)", explicó el arquitecto Zagorin.

CONFORT INTERIOR

El mobiliario de la vivienda destaca por sus líneas modernas y tonalidades neutras. La arquitectura se mantiene con su presencia protagonista gracias a la diversidad de materiales en los tres niveles.

"Para lograr el acabado deseado, que tradujera la características naturales del entorno, se optó por un concreto brutalista más expuesto", apuntó el arquitecto.

Gracias a esta característica, la textura de los muros destaca cuando recibe luz natural, y, para la noche, fueron instaladas luminarias en el pavimento inferior.

Asimismo, los elementos de madera son una constante en el diseño arquitectónico, entre los que destaca el encino americano en paneles que ocultan las puertas. En tanto, en la escalera una madera de reúso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR