Adelantan trasvase

AutorJosé Villasáez

Desde el 16 de octubre, dos semanas antes de lo establecido en el convenio con Tamaulipas, comenzó el trasvase de agua de la Presa El Cuchillo a la Presa Marte R. Gómez.

Sin hacerlo del conocimiento general, la Comisión Nacional del Agua, junto con Agua y Drenaje de Monterrey, inició la apertura de compuertas del embalse.

Cuando se realizan los trasvases es costumbre que la CNA y el Estado hagan público el desfogue para alertar a pobladores y visitantes de la crecida del Río San Juan.

El envío de agua se debe a un convenio firmado entre Nuevo León y Tamaulipas en 1996, donde se establece que si al 1 de noviembre de cada año El Cuchillo supera los 315 millones de metros cúbicos, el excedente irá a la Presa Marte R. Gómez para beneficio de los regantes del Distrito 026.

En este año no todo el excedente será enviado, porque la Marte R. Gómez requiere menos líquido.

Hasta ayer, El Cuchillo había perdido 218 millones de metros cúbicos -5.5 veces la capacidad total de la Presa La Boca-, y se encontraba a un 72.8 por ciento de llenado, cuando el 16 de octubre estaba al 90 por ciento.

Óscar Gutiérrez, director regional de la CNA, explicó que sólo se enviará agua hasta que la Marte R. Gómez alcance 700 millones de metros cúbicos, y hasta ayer sólo faltaban 37 millones para llegar a esa cantidad.

La presa tamaulipeca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR