Adelantan las siembras

AutorMonserrat Bosque

Para garantizar la disponibilidad de maíz y frijol en México, la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) puso en marcha un esquema de siembra temprana, en entidades que presentan sequía como Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, entre otros.

Durante el ciclo Primavera-Verano 2012 se tiene un avance de la siembra de 133 mil 161 hectáreas de frijol y maíz punteado (el cual se siembra antes de la primera lluvia y utiliza un riego para su desarrollo) en el País, indicó un reporte de la Subsecretaría de Agricultura de la Sagarpa.

Con el apoyo de 17 mil 839 productores, se establecieron 107 mil 592 hectáreas de maíz y 25 mil 569 hectáreas de frijol con sistemas de riego, en entidades del centro y norte del País.

Según Sagarpa, esta medida ayudará a garantizar la disponibilidad de ambos productos debido a que son sembrados de manera anticipada y utilizan poca agua de riego, ya que se hace antes de la presencia de la primera lluvia.

La Subsecretaría de Agricultura estimó un volumen de producción de 860 mil 732 toneladas de maíz y 43 mil 467 toneladas de frijol, con la siembra temprana.

Para el caso del frijol, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas sembraron 24 mil 125 hectáreas con esta variedad de frijol entre los meses de febrero y abril, lo que redituará en un volumen de producción cercano a las 40 mil toneladas.

Por efectos de la sequía, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR