Adelanta DirecTV salida del mercado

AutorJorge Velazco, Verónica Gascón y Ariadna García

Los concesionarios de DirecTV en Guadalajara ya lo esperaban: la empresa de televisión por satélite estaba por dejar el mercado mexicano.

"Era un cierre anunciado, no nos agarra de sorpresa, pero sí fue antes de lo que nosotros teníamos previsto", explicó Óscar Gutiérrez, director general de una de las cuatro representaciones de Direct TV en Guadalajara.

Ahora tendrán que esperar las directrices de operación para los próximos nueve meses, que se darán a conocer en la reunión que los concesionarios tendrán hoy en la Ciudad de México con los funcionarios de DirecTV.

Lo que no será una novedad es que Televisa, a través de Sky México, se convertirá en el único proveedor de televisión de paga vía satélite en el País al adquirir la lista de suscriptores de DirecTV.

Sky, subsidiaria de Televisa, ofreció intercambiar el 1 por ciento de su capital a News Corp por cada 11 mil 665 suscriptores intercambiados.

Dicha cifra multiplicada por hasta el 15 por ciento implica que Televisa estima que los usuarios actuales de DirecTV México alcanzan los 175 mil.

"Sin embargo, estos clientes que se traspasen por los menos deberán cumplir con un mínimo de permanencia en Sky y tener al corriente sus pagos, por lo que el incremento en la participación de News podría variar", aseveraron directivos de Televisa en una conferencia telefónica con analistas.

News Corp era simultáneamente accionista en Sky y DirecTV.

Para Sky, la afiliación de los usuarios de DirecTV mejorará en un 19 por ciento su base actual de clientes que actualmente suman 940 mil.

Adicional al traspaso de suscriptores, Televisa anunció su ingreso a la programación de DirecTV Latinoamérica y otros proyectos al lado de News Corp para el mercado hispano de Estados Unidos.

No obstante, los industriales del cable confían en atraer a los clientes de la empresa de televisión satelital.

"Si no hay un acuerdo entre DirecTV y Sky, esos suscriptores de (DirecTV) quedan a la libre competencia y tenemos ventajas competitivas por los cuales podemos obtener las dos terceras partes de ese gran mercado, por precio, calidad, por canales.

"Es una gran oportunidad de negocios para los cableros, para Sky, el poder obtener suscriptores", aseguró Alejandro Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable.

Direct TV empezó operaciones en México en 1995 y afirma contar con con 315 mil clientes, aunque datos de la Cofetel afirman que éstos sumaron poco más de 160 mil a junio de este año.

Sky...

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