Adaptarse o morir: el mercado de oficinas ante el trabajo flexible

Fecha de publicación09 Marzo 2023
La panorámica de los edificios corporativos cambió a raíz de la pandemia, pues ahora las firmas buscan mayor flexibilidad tanto en contratos como en espacios. Foto: Especial.
La panorámica de los edificios corporativos cambió a raíz de la pandemia, pues ahora las firmas buscan mayor flexibilidad tanto en contratos como en espacios. Foto: Especial.
Avatar de Samanta Escobar

Por Samanta Escobar

Inquilinos y propietarios analizan la optimización de sus espacios corporativos, un proceso que puede costar entre 807 y 2,100 dólares por metro cuadrado

Pese a que el regreso a la normalidad ha permitido que las actividades económicas se hayan reactivado, se prevé que las empresas continúen con la reducción de tamaño o cambios de ubicación de sus oficinas durante el 2023; además, otras tantas concentrarán sus esfuerzos en adaptar sus espacios existentes para reducir la densidad.

De acuerdo con la firma de servicios inmobiliarios Newmark, el establecimiento de un modelo de trabajo híbrido en muchos sectores es la tendencia referente en los edificios corporativos de mayor alcance en los últimos dos años y posiblemente, una que se mantendrá en el tiempo.

Una encuesta realizada por la Office for National Statistics en el Reino Unido en el 2021 registró que hasta 85% de la fuerza laboral opta por el trabajo flexible, que consiste en acudir algunos días a la oficina y otros trabajar de forma remota.

En este sentido, María Valdez, directora de ventas y administración de la división de Mantenimiento de Instalaciones de Newmark, destacó que las empresas se esforzarán por crear espacios que atraigan a los empleados de regreso a los edificios corporativos y, al menos a corto plazo, faciliten el distanciamiento físico y garanticen un entorno seguro.

"Una vez más, esto debería impulsar un nuevo enfoque por parte de los diseñadores para adaptar el diseño y optimizar los espacios teniendo en cuenta a los empleados. Las empresas deben poner un mayor énfasis en la calidad por sobre la cantidad de metros cuadrados", afirmó la especialista.

¿Cuánto cuesta acondicionar una oficina?

Ante este panorama y en medio de un periodo de altos niveles de inflación, el costo del acondicionamiento es un factor decisivo en las estrategias de los propietarios e inquilinos de las oficinas.

Un estudio de Newmark reveló que el gasto de optimización de un espacio corporativo en México puede ir desde 807 dólares por metro cuadrado, el más económico, hasta los 2,100 dólares, en oficinas clase premium.

Estas cifras consideran los siguientes aspectos:

  • Pago de honorarios profesionales.
  • Construcción.
  • Accesorios y mobiliario.
  • Equipos de tecnología, tales como servidores, PCs y monitores.

No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR