Adaptan juzgados a niños

AutorDiana Martínez

Los espacios improvisados para que un juez platique con un niño cuyos padres enfrentan un proceso judicial ya no existirán con la oralidad familiar.

Las salas en la materia contarán con un lugar adecuado para que se realicen estas entrevistas, aseguró el consejero de la Judicatura del DF, Héctor Casillas.

Los jueces en materia familiar, reconoció, platican con los niños en lugares inadecuados.

A diferencia de las salas de juicios orales en materia civil y mercantil, que ya operan, las de la materia familiar tendrán un espacio para interactuar con los niños, lo que las hace más costosas.

"No vamos a platicar con el niño en una sala de audiencias, ni tampoco como se viene haciendo ahora, en el privado del juez", dijo Casillas.

En 2012, REFORMA publicó que los juzgados del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) no tienen la infraestructura adecuada para atender a niños que participan en una diligencia judicial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicó el "Protocolo de Actuación para Quienes Imparten Justicia en Casos que Afecten a Niños, Niñas y Adolescentes", que señala los aspectos que se deben tomar en cuenta en un proceso judicial en el que un niño esté involucrado.

De acuerdo con el documento, el juez debe asegurarse de que el menor de edad pueda desarrollar la actuación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR