Los salvadoreños se adaptan al Dólar

SAN SALVADOR.- "¿Le pago en dólares o colones?", pregunta un hombre a la cajera; la mujer le responde rápidamente, mejor en colones, porque "todavía no entiendo nada de dólares".

El taxista pregunta a un joven si pagará en dólares por el servicio, para hacer antes la transacción en su calculadora. Un hombre piensa detenidamente frente a un cajero automático sobre cuánto dinero será 100 colones convertidos a dólares.

Esos y otros casos son los primeros resultados de la entrada en vigencia ayer de una ley del Gobierno que dolariza la economía. Esta ley permite a los salvadoreños utilizar el dólar y el colón, la moneda nacional, para todo tipo de transacciones.

La denominada Ley de Integración Económica, aprobada por la Asamblea Legislativa el mes pasado, pretende reactivar la economía del país y atraer a los inversionistas.

Aunque el grueso de las transacciones comerciales y bancarias comienzan hoy martes debido a las vacaciones de fin de año, los salvadoreños amanecieron ayer dolarizados y empezando a adaptarse a la nueva moneda.

El hombre que le preguntó a la cajera si quería dólares o colones en una gasolinera capitalina, es Andrés Orantes, un agente de publicidad de 33 años de edad. Compró un jugo de naranja que cuesta al menos cinco colones ó 57 centavos de dólar.

El chofer del taxi es José Ramírez, de 60 años de edad, quien la mitad de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR