Adapta boleros Big Band Jazz

AutorÓscar Cid de León

Los clásicos del bolero mexicano prometen no sonar como antes, pues al ritmo de la Big Band Jazz de México piezas como Piel canela, Bonita y Perfidia adoptan ahora armonías con tintes de blues y swing.

A presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional todos los miércoles de agosto, esta banda de orígenes xochimilcas retoma la tradición jazzística de agrupaciones legendarias como la Orquesta de Luis Alcaraz, que sumó a su repertorio partituras semejantes.

El saxofonista Alberto Delgado, integrante de banda, refiere como una obligación abordar la canción mexicana.

"En nuestras pasadas temporadas no habíamos tratado nunca un repertorio en español", señala, "pero en esta ocasión estaremos presentando cinco o seis temas que pertenecen, precisamente, a la época de Alcaraz".

Delgado refiere que las big bands (orquestas de jazz integradas por más de 10 músicos), cuya presencia en los escenarios se ha visto mermada debido a la dificultad que representa sostener económicamente a tantos miembros, han comenzado a resurgir y a estar nuevamente en el gusto del público.

"Un ejemplo de eso es que ahora podemos ver a un Michael Buble con una orquesta como la nuestra".

Ante esa nueva ola, subraya, la Big Band Jazz (formada hace 7 años por músicos de la Delegación Xochimilco) contribuye revitalizando al género con piezas en español.

El trombonista Martin Ramos, director general de la banda, subraya que la necesidad de conformar un repertorio propio obedece a sus objetivos internacionales.

"Nosotros quisiéramos participar en festivales internacionales tocando música en español y, aunque aún no lo hemos logrado, creo que en el transcurso del tiempo se presentará esa oportunidad".

La intención de la banda es ofrecer un amplio panorama instrumental, subrayó Delgado.

Es así que, a la par de piezas de autores como Agustín Lara y María Grever, interpretarán temas de compositores como Duke Ellington, Glenn Miller, Sammy Nestico, Milton de Lugg y Ray Charles, entre otros.

"Estamos tratando de abarcar la generalidad de lo que consiste el trabajo de una big band. Tenemos clásicos como American patrol (de Miller), pero también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR