Acusan Zavala-Calderón persecución política

Teresa Moreno

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El expresidente Felipe Calderón y la abogada Margarita Zavala consideraron que han sido objeto de una campaña de persecución política orquestada desde la Presidencia. Ayer domingo impugnaron la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) para negarle el registro como partido político a su movimiento México Libre.

Tras responsabilizar al presidente Andrés Manuel López Obrador de tener un comportamiento burdo y abusivo en contra de él y del movimiento que encabeza la exdiputada Margarita Zavala, Calderón Hinojosa le agradeció por la publicidad gratuita.

"Sabemos que hay una campaña de hostigamiento y persecución política desde el poder y la Presidencia, una que invade las facultades de otros Poderes, que opina indebidamente sobre las competencias del INE y del tribunal [electoral]".

"Quiero agradecerle al presidente López Obrador porque con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, y con [lo] verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, la grave manera que ha violentado las leyes, atacando mis derechos y atropellando mis garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar", abundó.

La mañana del domingo, Calderón y Zavala llegaron a la sede del INE, en la Ciudad de México, para inconformarse y presentar un recurso de impugnación ante la determinación del Consejo General por negársele a México Libre el registro como partido político. De no revocarse la determinación, se les impedirá presentarse en el proceso electoral en curso y a la votación el próximo 6 de junio de 2021.

En su mitin, la presidenta de México Libre reclamó a los consejeros del instituto el haber roto la confianza y los acusó de haber sobrepuesto sus intereses personales al derecho de los integrantes de la organización para participar en la vida política del país.

"Esta confianza fue rota de forma abrupta, ilegal y antidemocrática. A última hora, por consejeros que sin razón ni derecho, en un voto revuelto entre confusiones e intereses personales, le cerraron la puerta al derecho de cientos de miles de mexicanos. Fueron algunos consejeros que por razones absurdas le cerraron el paso a cientos de miles.

"Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR