Acusan a Yamasaki de acoso sexual

El Norte Jalisco

GUADALAJARA.- La secretaria de la Delegación de Árbitros de Jalisco, Diana Lavigne, acusó a Arturo Yamasaki de haberla acosado sexualmente a finales del año pasado.

La tapatía, de 25 años, expresó que el presidente de la Comisión de Árbitros le insinuó que tuvieran relaciones sexuales a cambio de favorecer al silbante tapatío Marco Cueva, quien en ese entonces era su novio.

Aseguró que recibió esta propuesta mientras bailaba con Yamasaki, de 70 años, en un lugar del centro de Guadalajara, en los primeros días de diciembre del 2003, durante un festejo entre varios integrantes de la Delegación, que habían aprobado un examen.

En ese entonces, Lavigne era novia del árbitro jalisciense Marco Antonio Cueva, y durante su conversación con el dirigente, ella le preguntó sobre el futuro profesional de su pareja, a lo que Yamasaki le contestó: "En la oficina se hace lo que yo digo, si usted quisiera, yo puedo hacer muchas cosas, si usted quiere hasta gafete de FIFA le puedo dar", recuerda Lavigne, en medio de lágrimas.

"Él (Yamasaki) me dijo '¿sabe qué? me gusta mucho, es muy guapa y si usted quisiera...' y yo le dije, sabe qué, profe, ni lo intente, ni insista porque me va a hacer enojar y yo a usted lo respeto mucho, y me dijo, 'yo también la respeto'", aseguró Lavigne.

Aunque Cueva actuó en 7 juegos en el Apertura 2003 y pitó los mismos en el Clausura 2004, después del incidente, Lavigne asegura que la carrera de su novio se vio frenada.

"A él lo pararon, lo que fue en el Clausura 2004 salió las dos primeras fechas; y yo no digo que mi ex novio haya sido el mejor árbitro de mundo, pero fue muy notorio que le pusieron a él un tope", dijo Diana.

Lavigne ha decidido no ejercer acción penal contra Yamasaki; el Código Penal del Estado de Jalisco, en el Capítulo Cuarto artículo 176, explica que si alguien resulta culpable de un conducta de acoso sexual se le impondrá una sanción de uno a tres años.

La ley define como acoso sexual cuando un individuo solicita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR