Acusan de coacción al PAN

AutorÉrika Hernández

El PAN ha realizado una campaña "engañosa" para garantizar votos el 5 de julio, al usar en su propaganda electoral la imagen presidencial, los programas sociales y el tema de la inseguridad que vive el País, afirma el magistrado Manuel González Oropeza.

Para el integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral en la primera sentencia emitida en abril a favor del blanquiazul -en la que se le permitió presumir los programas sociales del Gobierno federal-, se le puso un límite que ese partido sobrepasó, pues enseguida lanzó una promoción en la que sí coacciona a los electores con temas tan sensibles para los mexicanos como la seguridad, señaló el magistrado.

"El juego de palabras del partido implica (que) si no apoyas al PAN, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado se pierden, entonces, yo pienso que es una posición un tanto engañosa para el elector; coacciona el voto.

"No nada más es un programa social o sobre la lucha contra el narcotráfico, sino es el involucramiento de un servidor público, como es el Presidente de la República, es una campaña agresiva porque el PAN quiere tener mayoría, lo cual es legítimo, pero hay cuestionamientos de las tácticas", considera.

Pese a que la mayoría de los magistrados han considerado legal la propaganda panista, González Oropeza asevera que él no está equivocado al afirmar que no se puede jugar electoralmente con los programas sociales y con las acciones del Presidente.

"En un principio dije que los programas sociales tan pronto estaban establecidos en la ley y aprobados en el Presupuesto ya abandonaban el partido, y bueno, programas sociales de guarderías, de seguridad y sociales, están fuera de la contienda electoral, porque se efectúan con recursos de todos los mexicanos.

"Los magistrados afirman que estas campañas son libertad de expresión, que no son falsas, yo opino distinto", añade en entrevista.

González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR