Acusan vecinos daño por baterías

AutorREFORMA / Staff y Miguel Trancozo

Vecinos de la colonia San Esteban, en Naucalpan, acusaron que la exposición al plomo y ácido sulfúrico que salía de baterías de automóvil presuntamente mal procesadas por la empresa Industrial Mondelo, causaron estragos en su salud los últimos años.

Marissa Jacott, directora de la asociación civil Fronteras Comunes -cuyas actividades están encaminadas a impulsar una sociedad sustentable-, aseguró que dichos acumuladores fueron importados por la empresa durante 14 años para recuperar los químicos que contenían y también poder comercializarlos.

De acuerdo con el estudio titulado Exportando Riesgos, que publicó la misma asociación ecologista, las importaciones fueron ilegales, pues Mondelo no tenía ningún aval para tenerlas en México, además de que realizó un proceso de triturado manual de baterías, martillando los empaques, cuando según Jacott, éste debe hacer con maquinaria especializada.

Al parecer, dicho proceso permitió que los químicos contaminaran el ambiente, afectando a los habitantes de San Esteban.

"Platicamos con la gente de la comunidad y nos contaron que les llegan los vapores del ácido sulfúrico, porque parece que no tenían un tratamiento adecuado.

"Además los niños presentan problemas, sobre todo en déficit de atención", detalló la activista.

Incluso, los trabajadores de la empresa presentaron dolores de cabeza y huesos, pero no pudieron comprobar el nexo con la trituración de baterías, pues los estudios toxicológicos no están dentro de sus paquetes del seguro social y el costo de un examen médico para detectar plomo en la sangre cuesta entre 600 y mil pesos.

"El olor del ácido que salía era muy fuerte, de hecho hasta la pared se ponía negra adentro, por eso tenía cerrado todo; luego cuando venían a cargar el ácido escurría de los tráileres", dijo Patricia Palacios, cuya casa está frente a la compañía.

En junio del 2011 la planta procesadora de Mondelo cambió sus instalaciones del municipio de Naucalpan al de Lerma.

Del 2005 a 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en Mondelo en cinco ocasiones y, sin detallar en qué constaron éstas, se les multó por 130 mil 995 pesos en total.

También la Profepa informó que hay tres plantas más en la Zona Metropolitana del Valle de México que cometen irregularidades al importar, pero por cuestiones de confidencialidad no reveló cuáles.

Al pedir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR