Acusan uso electoral de publicidad oficial

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Miles de millones de pesos de los mexicanos que deberían destinarse para fines informativos, educativos o de orientación social para los ciudadanos, se usan en la promoción personal de políticos y funcionarios con fines electorales, como ocurrió tras los sismos de septiembre pasado, denunció Artículo 19.

"La publicidad gubernamental es hoy, ante todo, una herramienta proselitista que desde la Secretaría de Gobernación controla campañas para crear perfiles aceptables para la ciudadanía votante", señala el organismo en su informe anual, titulado Democracia Simulada, nada que Aplaudir.

"La falta de criterios para la asignación de esta publicidad permite que los actores gubernamentales utilicen el dinero público para distorsionar las coberturas de medios y, finalmente, generar un desequilibrio en la contienda electoral".

En su informe destaca que los recursos destinados para la publicidad oficial, rebasaron los 40 mil millones de pesos en los primeros 5 años de la Administración de Enrique Peña Nieto y la falta de regulación permitió su mal uso.

"Durante los terremotos de los días 7 y 19 de septiembre de 2017, los gobiernos federal y de las entidades de las zonas afectadas, lejos de utilizar la publicidad oficial como herramienta para informar de manera adecuada, eficaz y oportuna sobre las acciones que se desarrollaron después del desastre, utilizaron estos fondos para promover y visibilizar a las y los servidores públicos que acudieron a las zonas afectadas", reprochó la organización.

"Los distintos canales de comunicación, principalmente los medios televisivos, abusaron de la difusión y el contenido de la 'información' para emitir noticias manipuladas, generando así expectativas falsas y un estado alterado de la realidad ante la audiencia que consumía esa información; éste fue el caso de 'Frida Sofía', la niña inexistente".

Otro efecto que tiene el uso discrecional de los recursos destinados para la publicidad oficial, es una censura indirecta en medios de comunicación que "ocasiona que la información que proveen se...

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