Acusan en UNAM presión por Rector

AutorNatalia Vitela

El director de Evaluación Institucional en la UNAM, Imanol Ordorika, advirtió que en la máxima casa de estudios existen grupos que presionan en las altas esferas para ganar la elección de Rector para el periodo 2023-2027 y consideró que quienes "operan desde adentro del staff de Rectoría" tienen mayor ventaja.

"Tienen autoridad sobre las directoras y directores de las entidades académicas, que pueden concertar los apoyos. Este argumento de que todo mundo se expresa aquí con libertad es bastante sesgado", aseguró en entrevista.

"En realidad, lo que ocurre es que, con mucha dificultad, una directora de una Facultad, por ejemplo, va a actuar por la libre sin atender orientaciones, indicaciones o presiones de parte de los distintos grupos que están operando en las altas esferas de la Universidad".

El aspirante a Rector advirtió sobre los grupos de poder tradicionales que están operando para la elección, la cual tendrá lugar en octubre próximo para que el nuevo Rector o Rectora tome posesión el 17 de noviembre.

"Siempre están los grupos de médicos, que no en balde han tenido la Rectoría durante tres periodos seguidos, y operan a través de la Academia Nacional de Medicina y otras organizaciones profesionales; (está) el grupo de los directores y personajes de la investigación en Ciencias Exactas y Naturales, personalidades que han sido ex rectores como José Sarukhán", aseveró.

Ordorika señaló que hay directores que han constituido en un grupo de presión muy fuerte.

"Está el grupo de Ingeniería y Química que también, con asociaciones profesionales como Ingenieros Civiles Asociados, la ICA, tienen incluso vínculos familiares con integrantes de la Junta de Gobierno", dijo.

Detalló que también están los grupos de abogados, pero ahora están divididos porque la Facultad de Derecho tiene una dinámica y el Instituto de Investigaciones Jurídicas otra.

"Se mueven buscando acuerdos y apoyos en las altos niveles de la Universidad", afirmó.

Ordorika explicó que, a diferencia de los otros aspirantes a la Rectoría que plantean mantener las cosas como están y quizá hacer pequeñas transformaciones en temas de género; él considera que la UNAM requiere una gran transformación.

"Suelen decir, ellas y ellos, que hay que hacer ajustes y yo no creo que hay que hacer ajustes; hay que hacer grandes cambios", manifestó.

"Prácticamente todas las otras personas que participan en el proceso, con los matices diferentes que tienen, están en una lógica de mantener el status quo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR