Acusan en Tulum venta ilegal de lote

AutorSergio Caballero

Corresponsal

CANCÚN.- El Gobierno de Quintana Roo vendió a hoteleros que construyen un megaproyecto turístico en Tulum 27 hectáreas de terreno frente a la playa que pertenecían a la Universidad de Quintana Roo.

Los predios vendidos para el proyecto "Aldeas Zamá", calificado por el Gobernador Félix González como la nueva "Quinta Avenida", fueron desincorporados de manera irregular por el Gobierno del estado, acusa el ex diputado y ex académico de la Universidad de Quintana Roo, Mario Rivero.

El actual regidor panista asegura que se realizó una triangulación ilegal para darle "frente de playa" al megaproyecto hotelero, antes denominado "Down Town Tulum", que incluye un campo de golf y canales de navegación.

Y es que, Rivero indica, que la Comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura anterior, que él encabezaba, rechazó la solicitud para la venta de los terrenos de la Uqroo en Tulum.

"De acuerdo con la Ley Orgánica de la Uqroo, para que un rector pueda vender su patrimonio, tiene que pasar por la Legislatura", explicó el ahora regidor del Ayuntamiento de Othón P. Blanco (Chetumal).

Mencionó que estos terrenos que se encuentran a un costado del Parque Nacional de Tulum, estaban destinados para la investigación, pues cuentan con frente de playa y hay humedales.

Señaló que estos terrenos, a mediano plazo, serían requeridos por la propia Universidad pues Tulum, como todo el norte del estado, presenta un alto crecimiento demográfico.

El regidor acusó que estos terrenos finalmente fueron vendidos "por fuera" con la intervención directa del Gobernador.

Mencionó que para justificar la venta de los terrenos, se preparó un escenario de caos.

"Se dijo que los terrenos estaban invadidos y, lo peor, por una funcionaria del Gobierno del estado, que era Cecilia Loría, que en ese entonces era secretaria técnica del gabinete de Félix González", acusó.

Comentó que lejos de ser sancionada, al menos políticamente por el intento de apropiarse de terrenos estatales, a Loría le dieron otro cargo y actualmente es directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer.

Dijo que la Uqroo acordó una permuta con Instituto de Patrimonio del Gobierno del estado (IPAE) con un predio en Playa del Carmen, para el campus de la Universidad en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR