Acusan traslados fuera de la regla

AutorEnrique Osorio

Las alarmas se encendieron en el Reclusorio Femenil: los protocolos de custodia se han relajado en el traslado de internas a hospitales.

Aunque por ley cualquier tratamiento debería hacerse al Hospital Civil, al menos tres han sido llevadas a nosocomios particulares, señaló personal que pidió el anonimato por temor a ser sancionadas.

Uno de los casos es el de Alejandra N, llevada a una clínica privada en la Colonia Monumental, en Guadalajara, pero obligaron al personal a falsificar documentación para simular su ingreso al Civil; finalmente fue trasladada ahí el 1 de octubre pasado.

"En su papelería del centro femenil aparecía como (internada) en el Hospital Civil solo para cubrir las apariencias", señaló una fuente consultada.

Otro traslado fue el de Carmen "N", a quien el personal tuvo que llevar a un hospital privado a realizarle una cirugía de ojos, sin que se le asignara mayor vigilancia.

Finalmente acusaron que la interna Selena "N" fue llevada a una cita de ginecología con un particular, ignorando normas de seguridad.

De acuerdo con estadísticas de la prisión para mujeres del Estado, tan sólo en el primer semestre de este año, al Hospital Civil se hicieron 465 traslados por consultas ordinarias, mientras que en el mismo lapso del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR