Acusan tortura a policía

ZMG.- Entre el miedo y la indignación viven familiares de una mujer policía de Tlaquepaque.

Ellos presentaron una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en contra de los policías de Tonalá que la capturaron; los acusan por tortura y detención ilegal.

El caso fue hace casi 10 meses, tiempo en el que la policía Keren Happuch Espinoza Betancourt, de 36 años, ha estado en prisión, procesada por llevar cartuchos.

Familiares de la mujer aseguraron que han recibido amenazas de oficiales de Tonalá y narraron, bajo anonimato, que se trató de una captura ilegal, pues los elementos le sembraron la munición, lo cual asentaron en la queja 7816/2021/II de la CEDHJ.

El 13 de noviembre de 2021, indicaron, Keren estaba en su casa, donde vive con sus padres y sus tres hijos, en la Colonia Basilio Vadillo.

Había llegado del trabajo y hacía la comida cerca de las 15:30 horas cuando escuchó disparos en la calle y se preocupó porque dos de los niños, de 4 y 11 años, jugaban afuera.

Al salir descubrió que los policías municipales habían detenido a un hombre que viajaba en motocicleta; a Keren la recibieron con insultos y también se lanzaron contra su hermano por grabarlos, acusaron los familiares.

Aunque hay videos de la agresión, lamentaron que no han sido tomados en cuenta en el proceso. También piden se le aplique el protocolo de Estambul para demostrar que fue torturada.

"Son más de 10 policías los que la golpean, la someten en el suelo, la esposan, la patean, le dan puñetazos, le dan con las armas largas, es algo que se nos hace injusto que esté un video y no lo tomen en cuenta", contó uno de los hermanos.

Inicialmente les dijeron que la captura fue por obstruir las labores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR