Acusan tianguistas cobros de $200 mil

AutorAlejandro León

Las acusaciones de corrupción y extorsiones provocaron ayer alerta en la Alcaldía de Coyoacán.

Para instalar puestos en la calle, comerciantes y tianguistas acusaron que funcionarios de Coyoacán les exigen cuotas que van de los 30 mil a los 200 mil pesos.

Los costos por esos lugares representan cuotas simbólicas en oficinas de Gobierno o son trámites gratuitos.

La problemática la denunciaron durante meses ante el Gobierno local y la Alcaldía, pero al no recibir solución, ayer más de 2 mil comerciantes marcharon y colapsaron avenidas principales de la demarcación.

El precio para comercializar en la vía pública, que establecieron los funcionarios, depende del tipo de puesto y las calles donde pretende ser instalado, indicaron los inconformes.

Antonio González, presidente del Frente Nacional de Organizaciones del Comercio Popular, que cuenta con 46 agrupaciones de tianguistas, narró que las extorsiones de los trabajadores de la Alcaldía suben cuando se trata de ferias.

"Aquí un puesto de tamales te cuesta 30 mil pesos, y si no lo aceptas, hay amenazas, hostigamiento.

"Hay lugares o puntos de venta que cuestan hasta 100 mil, 200 mil pesos; las ferias, las concentraciones de comerciantes cuestan mucho dinero que piden estas gentes, sin ningún papel, sin ninguna obligación, esto ha sido práctica de esta Alcaldía desde que inició", dijo.

Los cobros por comercializar de manera ilegal en la calle no es nuevo en la Alcaldía Coyoacán.

El 13 de septiembre, REFORMA publicó que instalar un puesto ambulante en calles del centro de Coyoacán tiene un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR