Acusan presión por Subsemun

AutorGuadalupe Irízar y Rolando Herrera

Ex Alcaldes denunciaron "moches", ahora de Juan Miguel Alcántara Soria.

Manuel Martínez Garrigós, ex Alcalde de Cuernavaca, señaló que el ex Secretario Ejecutivo del del Sistema Nacional de Seguridad Pública condicionaba la entrega del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun).

En entrevista, explicó que se condicionaban los fondos federales para programas de seguridad, incluidas la compra de equipos e infraestructura.

Narró cómo se "sugería" por todas las vías institucionales la contratación con empresas de una lista que les proporcionaba el equipo de Alcántara Soria.

De acuerdo con Martínez Garrigós a los municpios se les recomendaba contratar a entre seis y ocho empresas.

Aseguró que al cumplir con el requisito de la contratación con las compañías recomendadas, los fondos federales se refrendaban al año siguiente o se incrementaban.

"Era obvio que ese tipo de prácticas se suscitaban", apuntó el ex priista.

El ex Alcalde dijo que entre 2009 y 2012 recibió en dos entregas fondos por alrededor de 50 millones de pesos, recursos que fueron utilizados para contratar compañías que decidía Alcántara Soria, quien ocupó la titularidad del SESNSP entre 2009 y 2011.

Dijo que el ex funcionario condicionaba los fondos a través de su secretario particular.

"La forma de obtener los recursos pues era muy sencilla: ellos ponían las empresas, te daban un número de empresas a las que tú tenías que comprarles y solamente así, con esa posibilidad o con esa oportunidad, podrías acceder a recursos, y no sólo a recursos, sino que al año siguiente te doblaban el monto de asignación de los recursos que te otorgaban.

Martínez Garrigós agregó que el momento era complejo para algunos municipios pues estaba el PAN en la Presidencia de la República y en el Gobierno del estado.

"Y estando nosotros aislados en esos dos órdenes de gobierno y tratando de gestionar recursos en materia de seguridad pues nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR