Acusan en Sta. Lucía despojo de Sedatu

AutorBenito Jiménez

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) declaró como terreno nacional un predio de 92 hectáreas que es propiedad de un particular al que la dependencia se niega a pagarle pese a que autoridades militares acreditaron que se trata de una propiedad privada afectada por el Aeropuerto de Santa Lucía.

La declaratoria de la Sedatu constituye una falsedad sobre la situación legal del terreno, advirtió la defensa legal del particular, una vez que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) -a cargo de la terminal aérea- y el Instituto de la Función Registral del Estado de México (IFREM) reconocieron que la propiedad es privada.

El caso fue denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) en marzo pasado en contra de quien resulte responsable por emitir falsamente en decretos que el predio es un terreno nacional.

Ubicado en la localidad de Xaltocan, municipio de Nextlalpan, Estado de México, el terreno es afectado por la Franja de Seguridad de Amortiguamiento de Ruido de la terminal aérea, cuya inauguración está prevista por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para marzo de 2022.

No obstante, según el folio real 00092883 y la escritura 23,226, el dueño es Raúl Ramiro Zenizo, quien desde junio 2019 reclama el pago correspondiente por el terreno, pues está dispuesto a negociar.

Sin embargo, el pago fue frenado por la Sedatu, que en sendos oficios señala al propietario que debe ir a juicio.

"Las resoluciones (que) declaran como terreno nacional el predio (...) ambas del 16 de abril y publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de abril del mismo año, ya causaron estado, por lo que cualquier impugnación deberá realizarse en tiempo y forma ante la autoridad judicial competente", informó al afectado María Estela Ríos González, directora general de la Propiedad Rural de la Sedatu.

El director general de Ingenieros y Responsabilidad Inmobiliaria de la Sedena, General de Brigada Hiram Sergio Cárdenas, advirtió a la funcionaria de la Sedatu desde el 31 de mayo de 2019 que no tomaría posesión de la superficie afectada hasta en tanto la Sedatu resolviera la situación.

"Raúl Romero Zenizo manifiesta ser propietario de un predio que será afectado por la Franja de Seguridad y Amortiguamiento de Ruido del referido proyecto, mismo que señala que está en la mejor disposición de resolver esta situación", anotó el mando militar en el oficio 1071/16730/CI-PRE.

El 6 de junio, el mismo General reiteró a Ríos González...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR