Acusan sobornos de Siemens

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El ex director Jurídico de Siemens en México declaró la semana pasada ante fiscales de la PGR que la multinacional alemana sobornó a personal de Pemex para cubrir sobrecostos en la Refinería de Cadereyta, y que el empresario Jaime Camil Garza colaboró en una simulación para ocultar un pago de 2.6 millones de dólares a funcionarios de la paraestatal, entre ellos uno que en la actualidad es Senador.

Peter Paul Muller, ex ejecutivo de la empresa, declaró el 6 de mayo durante ocho horas en la PGR, informó Pemex Refinación en la nueva versión de su demanda contra Siemens y SK Engineering, presentada el 8 de mayo.

"En su testimonio, Muller confirmó que Siemens pagó sobornos a funcionarios de Pemex involucrados en los sobrecostos en Cadereyta.

"También explicó que el contrato entre Jaime Camil Garza y Siemens fue una simulación para evitar sospechas sobre las cantidades exorbitantes que Siemens le estaba pagando por servicios de consultoría.

"Según Muller, los 2.6 millones de dólares que Siemens le pagó a Camil en 2004 fueron para funcionarios de Pemex, y Muller reveló que uno de esos funcionarios era senador en México", agrega la demanda, que no identifica por nombre al legislador.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR