Acusan sobornos a jueces del TSJDF

AutorREFORMA / Staff

Yahoo! y el despacho Baker & McKenzie enfrentan una demanda judicial en Estados Unidos por presumiblemente corromper a funcionarios del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

De esa manera, según la acusación, buscaban echar abajo una sentencia que obligaba al gigante de internet a pagar 2 mil 700 millones de dólares.

La demanda fue presentada por las empresas mexicanas Ideas Interactivas y Worldwide Directories ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York y señala al presidente del TSJDF, Édgar Elías Azar, como uno de los principales involucrados en hechos de corrupción.

"Para ejecutar la conspiración a través de la imposición de amenazas e intimidación, los demandados contrataron los servicios de Édgar Elías, de quien los demandantes han sabido que se le conoce en todo México por su buena voluntad para afectar la resolución de los casos a cambio de dinero.

"Como supervisor último de los jueces involucrados en la toma de decisiones, el magistrado Azar tenía sustancial influencia sobre los miembros de la judicatura (del DF)", acusa la demanda interpuesta el pasado 10 de septiembre.

El pleito que ha escalado hasta la justicia estadounidense, inició en noviembre de 2011, cuando las empresas demandaron a Yahoo! en la Ciudad de México por incumplir un contrato para desarrollar y distribuir el directorio telefónico empresarial Yahoo! Ideas Útiles.

Un año más tarde, el Juzgado 49 Civil del DF condenó a Yahoo! a pagar 2 mil 700 millones de dólares, pero la firma apeló y en mayo del año pasado consiguió que la Tercera Sala Civil del TSJDF fijara la indemnización en 172 mil 500 dólares.

Los demandantes aseguran que desde 2005 gastaron cientos de miles de dólares al pagar a Lehman Brothers para que valuara una nueva empresa que crearían con Yahoo. El valor, sostienen, se estimó en cientos de millones de dólares.

Ideas Interactivas y Worldwide Directories demandaron a Yahoo! y a sus abogados del despacho Baker & McKenzie por violación a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, obstrucción de la justicia, extorsión, fraude y lavado de dinero.

Lo anterior, porque aseguran que la modificación de la sentencia fue producto de una maniobra corrupta de Yahoo! y sus apoderados legales, en colusión con el presidente del TSJDF y otros funcionarios judiciales locales.

Según señalan los demandantes, ese fallo fue redactado en el despacho de Baker & McKenzie y fue entregado en una memoria USB a Juan Francisco García Segú, secretario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR