Acusan a SNTE de administrar monto millonario

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- Si Elba Esther Gordillo ha podido transformar al SNTE de una organización corporativa a una electoral "con fines expansionistas" ha sido gracias a los 104 mil 200 millones de pesos de los que según una investigación financiera y contable ha dispuesto en sus 18 años de dirigencia, asegura la Asociación Ciudadana del Magisterio.

Noé Rivera-Domínguez Aguilar, presidente del organismo, afirma que durante el periodo en que Carlos Jongitud fue dirigente del gremio magisterial (16 años), la nómina representaba el 9 por ciento en promedio anual de los recursos sindicales.

El 49 por ciento del gasto, según su versión, se orientaba a los rubros de promoción, divulgación ideológica y actividades editoriales de Vanguardia Revolucionaria.

"Era un modelo administrativo elemental y tradicional, apegado a satisfacer prioridades para el mantenimiento del apartado corporativista, de carácter hegemónico en donde la premisa era mantener la unidad interna y el refrendo político del gremio hacia el Presidente de la República", expresa en el documento "Rubros y Montos, 18 años de manejo de cuantiosos recursos del SNTE sin rendición de cuentas", en poder de Grupo REFORMA.

Expresa que la formación política sindical de nuevos cuadros a nivel de base fue una acción constante que recibió para su impulso cuantiosos recursos en el periodo de Jongitud.

Indica que para satisfacer los requerimientos de la agenda del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en los estados se destinaba un promedio anual de 17 por ciento de los recursos.

También asegura que para el renglón de lo que corresponde a las adquisiciones de bienes inmuebles se destinó el 21 por ciento, y un 4 por ciento amortiguaba el costo financiero de toda la operación del sindicato.

En contraste, explica, durante los 18 años que tiene ya Gordillo Morales como lideresa del gremio magisterial, la nómina representa aproximadamente un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR