Acusan senadores Sedesol 'empanizada'

AutorClaudia Guerrero y Claudia Salazar

Los coordinadores de senadores de PRI, PRD, PVEM, Convergencia y PT, exigieron ayer al Presidente Felipe Calderón reconsiderar los nombramientos de delegados de la Secretaría de Desarrollo Social en diversos estados del País.

A través de un punto de acuerdo, impulsado por el senador perredista Graco Ramírez, y firmado por todos los líderes de la oposición en la Cámara alta, se pidió al titular del Ejecutivo evitar la aplicación de criterios político-electorales para la designación de funcionarios.

"El Senado de la República, con pleno respeto a la división de poderes, exhorta al Titular del Poder Ejecutivo Federal, como responsable de la Administración Pública Federal Centralizada, para que, en ejercicio de sus atribuciones, reconsidere los nombramientos hechos de los delegados en las entidades federativas, a fin de que prevalezca el perfil profesional y se abandone el criterio político-partidista de esos servidores públicos", dice la propuesta.

Aunque la intención era aprobar el punto de acuerdo como de urgente y obvia resolución, el ausentismo de los senadores de oposición impidió que se concretara el trámite, y la propuesta fue turnada a las comisiones de Desarrollo Social y Gobernación.

Graco Ramírez dijo que la bancada del PAN está bajo control del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño.

"Qué lamentable es que ocurra esto, porque definitivamente prevalece algo que llama la atención: el control del señor Mouriño sobre ustedes es muy grande, esa mezcla diabólica de Marta Sahagún, (Ramón) Muñoz y Córdoba Montoya", denunció.

Los senadores invitaron a los delegados ya nombrados a comparecer ante la Comisión de Desarrollo Social, con formato de reuniones de trabajo, para conocer la aplicación de recursos y programas aprobados por el Congreso para este año.

Año electoral

Durante su comparecencia en la Cámara baja, la Secretaria de Desarrollo Social, Beatriz Zavala, también fue cuestionada por la designación de panistas en al menos 20 delegaciones estatales de la dependencia.

La priista Sara Latife Ruiz dio a conocer nombres de delegados y su trayectoria en el PAN.

"Nos hemos encontrado con que buena parte de los delegados de Sedesol son connotados militantes de Acción Nacional, pero no sólo eso, algunos son de clara extracción empresarial", reclamó la diputada a Zavala.

La funcionaria argumentó que la mayoría de los delegados ya estaban cuando ella asumió el cargo, y dijo que desde que inició la gestión del Presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR