Acusan a Semarnat por daño en reserva

AutorNayra Rivera

Daños en el ecosistema de diversas especies endémicas que son incapaces de readaptarse en otro ambiente, destrucción de selva virgen, deforestación, erosión en el suelo, y mayor riesgo de inundaciones son algunas de las secuelas que ambientalistas advierten por la extracción de roca volcánica en un ejido dentro de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, en Veracruz

La extracción de siete millones de metros cúbicos de roca volcánica en el ejido de Balzapote fue autorizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el material pétreo será utilizado en las obras de construcción del Tren Maya.

Eduardo Álvarez Ríos, integrante de la Asociación de Defensores del Medio Ambiente de Los Tuxtlas (Dematac), explicó en entrevista que en esta ocasión no pudieron impedir las obras debido a que la empresa empezó poco a poco, como un robo hormiga.

Cuando los activistas cuestionaron por qué se permitió la extracción a Kathia Andrade Escobar, directora de la Reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas, ella respondió que tanto la Semarnat como los ejidatarios la habían autorizado.

"No podemos ir en contra de un permiso que da la misma Secretaría y la otra es que los pobladores son los dueños del predio y dieron su consentimiento, para una MIA (Manifestación de Impacto Ambiental) son muchos los procedimientos y largos, nosotros pertenecemos a la Semarnat y la ley dice que si se aprueban los permisos se puede hacer la obra", les dijo Kathia Andrade.

En la reserva de la Biosfera de Los Tuxtlas se estima que hay 565 especies de aves, 139 de mamíferos, 166 de anfibios y reptiles, 109 de peces y mil 117 de insectos.

Además, tiene cerca de 3 mil especies representativas de árboles.

"Uno de los cerros que están saqueando aún conservaba bastante selva y selva virgen, con mucha fauna, mono aullador, y no sé qué fin haya tenido toda esa fauna, la vegetación fue desechada", lamentó Álvarez Ríos.

Además, explicó, los cerros sirven como barrera para aminorar los daños de ciclones y huracanes, por lo que, al desproteger la zona, las personas que viven en la costa podrían sufrir afectaciones graves.

Aclaró que no se dañará toda la reserva, sin embargo, la deforestación que se lleva a cabo en los cerros para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR