Acusan de robo a activistas que rescataron a caballo

CANCUN, Q.Roo., julio 20 (EL UNIVERSAL).- Activistas que rescataron a un caballo llamado "Frijol", explotado comercialmente por su dueño, quien presuntamente lo forzaba a bailar en shows y a aparecer en fotos con turistas en Cancún, enfrentan una denuncia por presunto robo ante el Ministerio Público local.

La Procuraduría de Justicia de Quintana Roo dio curso a esa denuncia por robo, mas no a la que interpusieron las organizaciones civiles que rescataron al animal y que denunciaron al dueño por maltrato.

La noche del 14 de junio pasado, “Frijol” se encontraba en avenida Las Torres, en la ciudad de Cancún, abandonado en plena vía pública y bajo la lluvia, cuando fue encontrado por las asociaciones civiles “Pro Animal Huellas de Cancún” y “Tierra de Animales”, que habían recibido el reporte sobre la presencia de un caballo en deplorable estado de salud.

La presidenta de la asociación “Pro Animal Huellas de Cancún”, Mónica Chavarria Soriano, denunció lo ocurrido a la Dirección de Ecología del ayuntamiento de Benito Juárez, que levantó el acta 241/2015 y avaló el traslado del caballo a un albergue, al día siguiente.

“Fueron los inspectores, vieron las condiciones del animal, se presentaron unas personas que eran los supuestos dueños, sin acreditar con papeles su procedencia, quedaron de regresar a Ecología con los documentos, lo cual no sucedió”, narró Chavarría Soriano.

Ambas agrupaciones presentaron una denuncia por maltrato ante la Procuraduría de Justicia y llevaron a “Frijol” al albergue de “Tierra de Animales”, en donde fue revisado por dos veterinarios.

Los médicos le diagnosticaron “laminitis”, una dolorosa enfermedad que afecta los huesos del casco de sus patas, lo cual podría provocarle un desgarre al dislocarse el hueso.“Esto significa que tendrían que sacrificarlo”, indicó Chavarría Soriano.

Dos semanas después del rescate y de denunciados los hechos, la ex regidora Lorenza Berumen apareció como propietaria del caballo al “obtener papeles del delegado del ejido Andrés V. Bonfil para acreditar la propiedad del animal”, narró la activista.

“'Frijol era explotado para un show y al deteriorarse de salud fue regalado a unas personas que no cuentan con los recursos y medios para hacerse cargo del animal, puesto que requiere de medicamentos costosos.

La ex regidora no es la dueña, no tiene caballos; ni siquiera tiene un establo; suponemos que le pidieron ayuda y ella aceptó. Les está haciendo el favor a estas personas y se está apoyando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR