Acusan rigorismo legal en TSJDF

AutorLorena Morales

La convocatoria del Poder Judicial local para la magistratura vacante en el Tribunal Electoral capitalino, al no considerar una interpretación más amplia de la ley, viola la equidad de género, advirtieron especialistas.

Este viernes, el Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF) emitió la convocatoria para integrar la terna que será propuesta a la Asamblea Legislativa local para ocupar el lugar que dejó el magistrado Armando Maitret.

En ella especificó que los candidatos debían ser hombres, ya que de acuerdo con el artículo 153 del Código Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del DF la vacante debe ser ocupada por una persona del género del magistrado saliente.

"Existe una lectura aislada y literal del 153 que lleva a un contrasentido, a un efecto contrario al objetivo deseado de la reforma (para la equidad de género)", explicó Leticia Bonifaz, ex Consejera Jurídica y directora de Estudios Jurídicos del CIDE.

Cuando se conformó la integración del Tribunal Electoral del DF (TEDF) en 2007 todos los magistrados eran varones pero con las reformas de 2010 se asentó en el artículo 151 del Código que no podía haber más de tres magistrado de un mismo género.

"Lo que me preocupó de la convocatoria es que se lee el artículo 153 separado del 151 y debe haber una interpretación sistemática", precisó Bonifaz.

"El artículo 153 tiene sentido si se lee con el 151 con una nueva integración del órgano electoral de tres mujeres y dos hombres, sale una mujer y entra otra mujer, o tres hombres y dos mujeres, sale un hombre y entra otro hombre".

Mauricio Rodríguez, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el Instituto Electoral del DF (IEDF). advirtió que el Tribunal debió abrir la convocatoria sólo a mujeres, y que al no hacerlo vulnera la equidad de género y las interesadas podrán impugnarla.

En 2010, al salir del TEDF el magistrado Miguel Covián, se lanzó una convocatoria a aspirantes mujeres luego de que se interpusiera una impugnación para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR