Acusan retraso de advertencias en las cajetillas

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- La industria tabacalera busca retrasar el lanzamiento de las nuevas cajetillas de cigarros en donde se incluyen imágenes y leyendas sobre los efectos del tabaquismo, acusó Sonia Meza, responsable de los programas de tabaco para la Fundación Interamericana del Corazón.

La activista señaló que pese a que el proyecto que obliga a los empresarios a incluir en sus cajetillas imágenes explícitas de las consecuencias del cigarro en la salud, aprobado por la Cofemer desde el 29 de octubre, éstos todavía buscan convencer a la Secretaría de Salud de modificar algunos aspectos.

En un encuentro en la que ella estuvo presente, el pasado 20 de noviembre, representantes de Phillip Morris y British American Tobacco se reunieron con altos funcionarios de la Secretaría de Salud para exponerles sus demandas, lo que de acuerdo con Meza viola el Convenio Marco para el Control del Tabaco, signado por México, que prohíbe a las autoridades sanitarias sostener negociaciones con representantes de las tabacaleras.

En la reunión estuvieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández; el director jurídico de la dependencia, Bernardo Fernández del Castillo; el director de la Oficina para el Control del Tabaco, Justino Regalado, y el Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, Lucio Lastra.

Según Meza, los funcionarios se comprometieron a analizar sus propuestas e incluso el director jurídico propuso ir a las plantas de cigarrillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR