Acusan de 'represalías' aéreas

AutorSaraí Cervantes

El Gobierno mexicano aseguró que no renovar la alianza entre Aeroméxico y Delta sería una decisión unilateral de Estados Unidos como "represalia" a las medidas que se tomaron para aligerar la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El argumento para negar la renovación no tiene relación con las aerolíneas, sino con el traslado de operaciones de carga del AICM a otras terminales y la reducción de operaciones aéreas, lo que presuntamente viola el acuerdo bilateral aéreo, señala la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en un documento enviado al Departamento del Transporte (DOT) de EU.

"Nos oponemos firmemente a la sugerencia del DOT de que debido a que hemos tenido que tomar medidas prácticas para abordar la congestión ampliamente reconocida en el AICM, México ya no cumple con sus obligaciones bajo el Acuerdo Bilateral de Servicios Aéreos.

"No veremos con buenos ojos ninguna decisión unilateral por DOT que tiene el efecto de dañar la situación comercial de las aerolíneas mexicanas y los pasajeros sensibles al precio", señala el documento.

La dependencia recordó que el AICM lleva décadas saturado y que en la reubicación de carga participaron aerolíneas y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Se tomó la decisión de disminuir la capacidad operativa del AICM para mitigar los riesgos a la seguridad pública, añade.

"En todo momento se dejó claro que el proceso sería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR