Acusan a régimen cubano de exhibir 'musculatura represiva'

José Meléndez, corresponsal

SAN JOSÉ, Costa Rica, diciembre 4 (EL UNIVERSAL).- La revolución comunista de Cuba "exhibió toda su musculatura represiva y su enorme capacidad de control social e intimidación" en noviembre pasado por las elecciones municipales, reveló este lunes un informe de la ilegal y opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y de Reconciliación Nacional (CCDHRN).

En el informe, del cual EL UNIVERSAL posee una copia, la Comisión recordó que el mes pasado "tuvo lugar el proceso de votaciones que el gobierno de Cuba denomina 'elecciones' durante el cual ocurrieron innumerables actos de represión política (detenciones, arrestos domiciliarios, citaciones y amenazas) para impedir que se nominara ni un solo candidato a los puestos de delegados (ediles o concejales) de las municipalidades" proveniente de la oposición anticomunista.

"Durante ese proceso el régimen imperante en Cuba, desde hace seis décadas, exhibió toda su musculatura represiva y su enorme capacidad de control social e intimidación", puntualizó.

La primera ronda de los comicios municipales se realizó el 26 de noviembre y la segunda se efectuó este 3 de diciembre. La revolución cubana, que en enero próximo cumplirá 59 años, evita referirse a este tipo de informes de la disidencia sobre la situación de la isla y se limita a insistir en que esos sectores son mercenarios y contrarrevolucionarios pagados por Estados Unidos para tratar de destrozar los logros socialistas.

Razones políticas. La CCDHRN recalcó que en el mes pasado "pudo registrar por lo menos 302 detenciones arbitrarias temporales, por motivos políticos, de pacíficos disidentes cubanos, la segunda cifra más baja" en 2017.

También "verificamos" siete casos de agresiones físicas y 25 acciones de "hostigamiento contra disidentes, acciones ejecutadas, en todos los casos, por la policía política secreta", añadió.

La situación de noviembre fue precedida por un repunte de la represión política contra la disidencia anticomunista en octubre anterior, cuando se registró el mayor número mensual de "detenciones arbitrarias" en 2017, según el informe de la Comisión emitido a inicios hace un mes.

Luego de que en septiembre de este año se confirmaron al menos 253 arrestos arbitrarios temporales de "pacíficos disidentes", el número más bajo en los últimos 32 meses, en octubre la CCDHRN documentó "por lo menos 578", el más alto en 2017, aseguró el reporte.

En su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR