Acusan daño de recicladora

AutorREFORMA/Staff Miguel Trancozo

Vecinos de Naucalpan y expertos acusaron a la empresa Industrial Mondelo, dedicada al reciclaje de baterías de automóvil, de causar daños a la salud por exposición al plomo y ácido sulfúrico.

Marissa Jacott, directora de la asociación civil Fronteras Comunes -dedicada a impulsar una sociedad sustentable-, aseguró que dichos acumuladores fueron importados por la empresa, durante 14 años, para recuperar los químicos que contenían y también comercializarlos.

De acuerdo con el estudio Exportando Riesgos, que publicó la misma asociación, las importaciones fueron ilegales, pues Mondelo no tenía ningún aval para tenerlas en México, además de que realizó un proceso de triturado manual de baterías, martillando los empaques, cuando según Jacott, éste debe hacerse con maquinaria especializada.

"Platicamos con la gente de la comunidad y nos contaron que les llegan los vapores del ácido sulfúrico, porque parece que no tenían un tratamiento adecuado", dijo la activista.

"El olor del ácido que salía era muy fuerte, de hecho hasta la pared se ponía negra adentro, por eso tenía cerrado todo; luego cuando venían a cargar el ácido escurría de los tráileres", dijo Patricia Palacios, cuya casa está frente a la compañía.

Del 2005 a 2009, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en Mondelo en cinco ocasiones y, sin detallar en qué constaron éstas, se les multó por 130 mil 995 pesos en total.

En junio del 2011 la planta procesadora de Mondelo se cambió de Naucalpan a Lerma. Se pidió versión de la empresa, pero el personal no dio información.

Según la Profepa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR