Acusan, sin pruebas, sobornos a General

AutorEL NORTE / Staff

MÉXICO.- Los testigos protegidos de la PGR acusan al General de División, Tomás Ángeles Dauahare, de presuntamente recibir 500 mil dólares mensuales de los Beltrán Leyva, pero también de operar como subsecretario de la Defensa Nacional la captura de Alfredo Beltrán "El Mochomo" en 2008.

En la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010, la cual lo mantiene bajo arraigo, los testigos colaboradores "Jennifer" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande" son la columna vertebral de las imputaciones por delincuencia organizada y delitos contra la salud en contra del divisionario.

También han sido agregados los dichos del Mayor de Arma Blindada Iván Reyna Muñoz, quien es señalado como el correo mediante el cual los narcotraficantes supuestamente hacían llegar los sobornos a Ángeles y otros Generales. Reyna está preso en Querétaro.

"Jennifer", quien fuera el testigo estrella de la "Operación Limpieza", testimonia de oídas, pues nunca vio al General y sólo manifiesta que Édgar Valdez Villarreal "La Barbie" decía tener al subsecretario en su nómina por lo menos desde noviembre de 2007.

A lo más que llega este colaborador es a afirmar que entregó dinero al Mayor, para que lo entregara a Ángeles; también sostiene que atestiguó llamadas por Nextel entre dicho narcotraficante y el divisionario, aunque él nunca estuvo al lado del General.

"'La Barbie' me indicó que (el Mayor) era la persona encargada de la relación que se sostenía con el General Dauahare, quien en ese momento era el subsecretario de Defensa Nacional, en el cual me enteré por dicho de "La Barbie" que él era uno de los Generales que cooperaba con el cartel de los Beltrán Leyva y que 'La Barbie' le hacia el pago de 500 mil dólares mensuales por medio del (Reyna) quien estaba destacamentado en ese entonces en la ciudad de Cuernavaca", declaró "Jennifer" el 11 de noviembre de 2010.

De acuerdo con el dicho de este testigo, algunas de las "mensualidades" para Ángeles fueron entregadas al Mayor Reyna en un domicilio de Bosques de Las Lomas y en calles de Lomas de Sotelo y Toreo de Cuatro Caminos. En una ocasión el dinero iba en dos bolsas de plástico de Sam's Club.

Sin embargo, el 12 de diciembre de 2010 el fiscal de la SIEDO, Juan Gabriel Domínguez, interrogó a "Jennifer". Le cuestionó en cuántas ocasiones se reunió de manera directa con Ángeles Dauahare y en qué lugar.

"No me reuní directamente con el general Dauahare", respondió el colaborador en una diligencia que tuvo lugar en Tijuana, según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR