Acusan presos injusta detención

REFORMA / Redacción

Entre los 29 presos por el linchamiento de tres agentes de la PFP en Tláhuac, hay sujetos que no aparecen en los videos de los hechos, y muchos otros aseguran que mientras ocurría la masacre, ellos estaban en sesiones de Alcohólicos Anónimos, ingiriendo drogas o con la novia.

De acuerdo con la causa penal 176/2004-I, la PGR acusó a obreros, albañiles, herreros, policías, gestores y "chalanes" -como algunos se definieron ante el Ministerio Público-, fueron los responsables de asesinar a los agentes federales.

No obstante, los acusados argumentaron que nada de eso era cierto, que la PGR los capturó y llevó a prisión, a pesar de que acreditaron que nunca estuvieron en el linchamiento, porque estaban en su trabajo o en cualquier otro lugar distinto al del asesinato.

José Luis González Peña, alias "Don José" y de 48 años, aseguró a la Procuraduría que el día del linchamiento estaba en una sesión de Alcohólicos Anónimos en Xochimilco, y que se enteró del doble asesinato hasta después que llegó al pueblo, cuando se había consumado.

"Que estaba en su domicilio haciendo trabajo de albañilería, a las 18:00 horas salí para ir a Alcohólicos Anónimos pero antes pasó a ver a un conocido para pedirle 200 pesos.... Después me fui a Alcohólicos Anónimos a Xochimilco", declaró.

El día de su detención, al siguiente de la masacre, González fue a una tienda donde dice que unos elementos de la AFI le preguntaron si conocía a algunas personas involucradas, "¿quiénes?", les preguntó a los policías, y luego lo subieron a una Suburban.

Jesús Acatitla Vázquez, aparentemente muy sincero, le confesó a la PGR que el día del asesinato de los elementos de la PFP, estaba completamente drogado y que no supo de los hechos hasta el día siguiente, que volvió en sí. Aun así está en la cárcel.

"Que estuve en el jardín, drogándome y que no supe nada, me trajeron por borracho y estaba con Héctor, que conoce a Salvador pero que se quiso ir, pero a él no lo detuvieron, y que el toque de las campanas es para juntar a las gentes del pueblo", dijo.

Alfonso Tentle Acosta externó a las autoridades que en el momento en que los agentes empezaron a ser linchados, él estaba con su novia, quien trabaja como empleada en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR