Acusan presiones de jueces

AutorYáscara López

La ampliación del término constitucional, los recursos y las apelaciones, son algunas peticiones arbitrarias que ocasionalmente, y durante un proceso, hacen jueces penales del DF a defensores de oficio.

Bajo la presión de que están en las oficinas del juzgado, utilizan su mobiliario y trabajan directamente con ellos, defensores de oficio entrevistados denuncian que algunos impartidores de justicia los tratan como si fueran sus empleados.

En caso de negarse a las peticiones, los jueces en ocasiones bloquean su trabajo; por ejemplo, retardan las copias que solicitan de algún expediente, o comparten información con el Ministerio Público, comentaron los defensores de oficio.

"No les gusta que les ganemos y cuando comenzamos a trabajar para los representados, utilizando jurisprudencias y pruebas, los jueces se sienten ofendidos y comienzan las represalias, a veces nos retrasan los expedientes.

"A veces quieren que no hagamos bien nuestro trabajo, y cuando lo hacemos se molestan y nos bloquean. Si no trabajamos en equipo con ellos se complica la relación, hace falta apoyo de autoridades que nos respalden", dijo un defensor del penal Norte.

El director de la Defensoría de Oficio, Gerardo Moisés Loyo, reconoció que esos comentarios son comunes entre los abogados públicos.

Pero aclaró que se implementará un programa de dignificación y profesionalización de su trabajo, que pretende elevar la autoestima y la calidad de desempeño.

"Es común escuchar esos comentarios de los defensores de oficio, pero necesitamos comenzar a dignificar el trabajo y que ellos se pongan la camisita", explica el funcionario.

Para Joahana del Río, ex jefa de Defensores de Oficio y ahora especialista en el tema, es necesario que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR