Acusan presas del DF extorsión y amenazas

AutorDiana Martínez

Extorsiones y amenazas entre reclusas son algunos de los motivos recurrentes en las quejas que recibió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) en los últimos cuatro años.

Según un informe del organismo local sobre la situación de los derechos humanos de las mujeres en centros de reclusión del Distrito Federal, de 2011 a 2014 recibió mil 258 quejas de internas.

En el 45.7 por ciento de estas inconformidades se señala que fueron vulnerados los derechos a la integridad y seguridad personal, con 575 quejas, seguido de cuestiones de salud con 250.

Los otros casos son materia disciplinaria con 176; visita y contacto con el exterior 113; condiciones y materiales de vida adecuadas 44; trabajo 28; alimentación y agua 11; actividades sociales y recreativas 6; educación 1 y otros temas 54.

De las inconformidades relacionadas con la integridad y seguridad personal, según la CDHDF, en 343 se evidencia la violencia entre internas de los dos centros de reclusión femeniles que hay en la Ciudad.

En 201 de esas quejas se señala que internas son víctimas de extorsión o amenazadas por otras reclusas, principalmente con las que conviven a cambio de no ser agredidas.

En 151 quejas se narran agresiones físicas como golpes, aventones, mutilaciones y riñas entre internas y en 96 se señalan agresiones verbales, como groserías o humillaciones, mientras que en 45 se reportan presuntos actos de robo.

Finalmente, en 11 quejas presentadas durante este periodo se denuncian presuntas agresiones, acoso, insinuaciones o tocamientos de índole sexual entre mujeres privadas de la libertad.

También se denuncia violencia ejercida por la autoridad, omisión en protección y custodia, omisión de atención a la salud y violencia sexual.

Según este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR