Acusan a Policía de Tijuana de detención arbitraria de activistas

TIJUANA, BC., septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- La organización civil pro migrantes "Pueblos Sin Frontera" acusó a la Policía de Tijuana de arrestar arbitrariamente a un menor de edad centroamericano, además de detener, robar y golpear a dos de los activistas, Irineo Mujica e Israel López, quienes pidieron la liberación del adolescente.

Una de las integrantes de la asociación, Sandra Isabel Pérez, detalló que el incidente ocurrió el martes por la noche en los separos de la delegación del Ministerio Público de la fiscalía estatal, situados en La Mesa, a un costado de la central camionera de la ciudad.

Explicó que las agresiones iniciaron con la detención de un joven migrantes de Honduras, de 17 años, a quien se llevaron un par de oficiales de la Policía de Tijuana argumentando que caminaba en una zona consideraba peligrosa y donde hay detectada distribución y venta de droga.

Al conocer del arresto, Mujica y otros miembros de la organización se trasladaron a la delegación Centenario -donde llevaron al joven- para pedir información, pero al comenzar a grabar y pedir su liberación fueron sometidos, golpeados y amenazados con borrar las imágenes que habían capturado de las agresiones.

Los activistas también habían advertido a los oficiales con pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por considerar que la detención del adolescente fue arbitraria y sin fundamento, pero al mencionar a la institución fue cuando los policías reaccionaron con más violencia.

"Como vieron que estaba grabando las evidencias de negarse a dar la información se engancharon con él, le dijeron ?denme el teléfono, denme el teléfono?, a mí me dijeron ?tienen que borrar lo que grabaron?. A mí me permitieron luego entrar a donde estaban en una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR