Acusan petroleros abusos en Pemex

AutorClaudia Guerrero

Aspirantes a encabezar el sindicato petrolero denunciaron ayer malas condiciones laborales en Pemex, falta de equipo de seguridad, obstáculos a transitorios, desabasto de medicamentos y carencias en servicios de salud.

Durante las comparecencias en Palacio Nacional, promovidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los candidatos también han denunciado la corrupción enquistada en la dirigencia sindical, encabezada los últimos 26 años por el priista Carlos Romero Deschamps.

También exigen mejorar las condiciones del contrato colectivo, reducir la subcontratación de personal y revisar, entre otras cosas, los pagos a empresas privadas que ofrecen servicios de alimentación y hospedaje para los trabajadores de plataformas.

Falta de equipo

Víctor Arredondo acusó a Pemex de no otorgar el equipamiento que garantice la seguridad en el trabajo.

"Falta equipo como uniformes, zapatos, cascos, mascarillas, guantes, ya que actualmente los trabajadores se ven en la necesidad de comprarlos porque la empresa no se los proporciona", reprochó.

Miguel Arturo Flores secundó el reclamo por la falta de equipo de seguridad para el personal, lo que "pone en peligro a los sindicalizados".

Fred Antonio Navarro dijo que ha presenciado accidentes en la refinería de Tula, donde han muerto operadores. Además, reprochó que los empleados se vean obligados a "recoger chatarra" para reparar equipos, ante la falta de refacciones.

"Me ha tocado ver cómo se muere un compañero al lado de mí, cuando explota alguna bomba o cambiador de calor. Es triste ver tantas necesidades que tenemos en la refinería", expuso.

Margarita Sánchez alertó sobre la insuficiencia de medicinas y planteó la revisión de los contratos de adquisiciones.

"Revisión de los contratos de medicamentos en hospitales, ya que hay enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertensión y no se cubrieron esas necesidades, no alcanza el medicamento", criticó.

Tras denunciar falta de mantenimiento en Pemex, Edgar García aseguró que el deterioro también se ve en equipos e instalaciones del sector salud.

"Hay que dignificar los servicios de salud con un suministro de equipos, mantenimiento, medicamentos e insumos suficientes, en tiempo y forma, para que el trabajador no tenga la necesidad de comprar su material para trabajar ni los medicamentos para cuidar su salud", reclamó.

José Luis Gómez y Jesús Ortega coincidieron en que los empleados sean atendidos con fármacos de patente. Urgieron a evitar el desabasto y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR