Acusan al PAN de 'bravo'al imponer Magistrados

AutorNelly Juárez, Rosalía Reyes y Miriam García

Ante la falta de consensos, los Diputados locales del PAN designaron ayer por insaculación a los cinco Magistrados que integrarán el Tribunal Estatal Electoral y desecharon a 27 luego de que los Diputados del PRI, PT y PRD abandonaron la sesión acusándolos de ponerse "bravos" y pretender manipular ese proceso con miras al 2003.

Los legisladores albiazules usaron la "aplanadora" para elegir a Guillermo Guzmán de la Garza, Graciela Buchanan Ortega, Pedro Treviño García, Guillermo Campuzano Zambrano y ratificar a Arturo Salinas Salinas (actual presidente del Tribunal Estatal Electoral) en medio de denuncias por supuestos lazos de éstos con Acción Nacional.

El Tribunal entrará mañana en funciones luego de la publicación del acuerdo del Congreso en el Periódico Oficial.

"El PAN se pone 'bravo' en Nuevo León, en contra de los ciudadanos y de las instituciones. Se burla de quienes presentaron propuestas de candidatos para integrar el Tribunal Electoral", expresó ante el pleno Héctor Gutiérrez de la Garza, coordinador de la fracción tricolor.

La Oposición reprobó a los panistas por rechazar a varios abogados que aspiraban a formar parte del Tribunal porque los promoventes -entre los que destacan el Tec de Monterrey, el Colegio de Abogados de Nuevo León y la Asociación de Abogados del Noreste- no acreditaron su constitución legal, pese a que poseen reconocimiento público y han sido invitados por el Congreso a diversos foros.

Diputados de Oposición advirtieron que los inconformes podrían impugnar la designación.

Incluso, la fracción del PRI acusó al Gobernador Fernando Canales; el Secretario General de Gobierno, José Mario Garza Benavides; al dirigente estatal del PAN, Carlos Domínguez Ahedo; y al coordinador de la fracción del PAN, Mauricio Sada Santos, de maquinar el fraude para el 2003.

Sin embargo, la mayoría panista avaló su propuesta de cinco candidatos y aseguró haber revisado el expediente de cada uno de los 32 aspirantes.

Una de las objeciones contra Salinas Salinas es que enfrenta una denuncia penal por parte de un miembro del PRI por presuntamente haber obligado a renunciar a un ex Magistrado por órdenes del Gobernador.

Antes de entrar a la sala de sesiones, entre gritos y empujones y custodiados por elementos de seguridad del Congreso, los Magistrados elegidos fueron conminados por los Diputados del PRI y el PT para que no entraran a tomar protesta para no ser cómplices de una ilegitimidad.

Sin embargo, los funcionarios electos tomaron la protesta de Ley, en medio de gritos de fraude, y al salir consideraron que no pueden ser juzgados antes de entrar en funciones.

'Huele a fraude'.- Cristina Díaz

La presidenta estatal del PRI, Cristina Díaz Salazar, acusó ayer a los Diputados del PAN y al Gobernador de preparar un fraude electoral para las elecciones del 2003 al "rasurar" la lista de candidatos para integrar el Tribunal Estatal Electoral con personas simpatizantes de Acción Nacional.

"Huele a fraude, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR